top of page

Dietas saludables a partir de sistemas planetarios sostenibles

¿Es posible alimentar a una población futura de 10 mil millones de personas con una dieta saludable y que esté dentro de los límites planetarios?


La Comisión de EAT-Lancet reunió a más de 30 científicos líderes de todo el mundo, para establecer un consenso científico que defina una dieta que sea tanto saludable para la humanidad como sostenible para el planeta. 
Lee aquí el resumen del reporte en infografías y encuentra el resumen completo en: https://eatforum.org/content/uploads/2019/04/EAT-Lancet_Commission_Summary_Report_Spanish.pdf

1.jpg
4.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg

ORTOREXIA NERVIOSA

Ortorexia nerviosa: obsesión por comer sanamente.

Todo en exceso es malo, incluso comer sano. En la actualidad, se ha promovido la adopción de estilos de vida saludables enfocados en la alimentación, sin embargo ciertos individuos han llevado dichos hábitos al extremo, de manera obsesiva desarrollado un desorden conocido como ortorexia nerviosa (ON). ¿Qué es la ortorexia nerviosa? La ON es una obsesión en la selección y consumo de alimentos considerados como saludables, en un deseo exagerado de comer sano. (1) 

 

A diferencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la ON no está clasificada dentro del DSM-V (2014) como TCA; sin embargo, algunos autores proponen que pudiera entrar dentro del espectro del Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Diferente a la anorexia nervosa y la bulimia, las personas con ortorexia centran sus esfuerzos no en la imagen corporal y la cantidad de comida, sino más bien en la calidad de la misma. (2)

 

Los individuos relacionados con esta tendencia evitan de forma obsesiva alimentos procesados que podrían contener algún conservador, colorantes, pesticida; productos genéticamente modificados; que tengan grasas poco saludables, contenidos excesivos de sal o azúcar, así como otros componentes. Igualmente, estas personas tienen rituales específicos para preparar sus comidas, cuidando las técnicas culinarias y materiales utilizadas para cocinarlos. (2) 

 

Los pensamientos y actos obsesivos de las personas con ortorexia promueven un aislamiento social, que es ocasionado principalmente por la idea de que no podrán incorporar alimentos saludables a su alimentación al convivir con los demás en algún evento social. (1,2) 

 

El estrés mental causado por los hábitos obsesivos de alimentación puede resultar en múltiples restricciones alimentarias, causando deficiencias nutricionales, pérdida de peso y desnutrición.

 

Poblaciones de riesgo.

 

Diferentes estudios científicos han detectado que las personas con mayor prevalencia de ortorexia son aquellas enfocadas en la salud corporal; por ejemplo: estudiantes de ciencias de la salud, deportistas –sobretodo fisicoculturistas- mujeres adolescentes, entre otros. La nueva sociedad ortoréxica. De acuerdo con Rangel et. Al, el entorno moderno de la alimentación promueve la ortorexia no solo en individuos, sino también en la sociedad. Lo anterior es ocasionado por la difusión de dietas saludables propuestas por médicos y líderes de opinión, el manejo de la tecnología y mitos vinculados con la industria alimentaria. (3)

 

Un estudio realizado en Reino Unido en 2017, demostró una relación directa entre el uso de Instagram y el desarrollo del trastorno. Revela que la comunidad de Instagram denominada Healthy eaters (Comedores saludables) tiene mayor riesgo de sufrir ortorexia pues se ve influenciado por líderes de opinión que tienen una fuerte presencia en redes sociales, los cuales muchas veces no tienen un conocimiento veraz sobre nutrición. Igualmente, por el hecho de que las personas tengan la oportunidad de seleccionar las cuentas a las que quieren seguir, hay mayor exposición a información de baja calidad, la cual es reforzada y vista como normal. (4) 

 

Es necesario concientizar a la comunidad científica y popular sobre este nuevo trastorno, así como recordar la importancia del equilibrio, pues todo en exceso es malo, incluso comer sano.

 

Referencias:

1. Brytek A. Orthorexia nervosa – an eating disorder, obsessive- -compulsive disorder or disturbed eating habit? Arch Psychiatr and Psychother. 2012; 1:50-60.

 

2. Aranceta J. Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable. Arch Latinoam Nutr. 2007; 57(4):313-315.

 

3. Rangel C, Dukeshire S, MacDonald L. Diet and anxiety. An exploration into the Orthorexic Society. Appetite. 2012; 58(1):124-132.

 

4. Turner P, Lefevre C. Instagram use is linked to increased symptoms of orthorexia nervosa. Eat Weight Disord. 2017; 22(2):277-284.

bottom of page